Proyecto mínimo viable

En entradas anteriores he presentado el prototipo del proyecto cooperativo que me gustaría realizar: Y esto, ¿para qué sirve?, porque, ¿qué profesor de Matemáticas no ha escuchado nunca esta frase cuando empieza a explicar un tema nuevo, un concepto o una herramienta?. … !!. Y no sólo a los alumnos, nuestros amig@s, familiares, compañeros en el trabajo que ya tienen hijos y se desesperan con sus tareas escolares,….. !!

A lo largo del mismo me gustaría trabajar con los alumnos la aplicación práctica de los conceptos y herramientas que se estudian en el currículo de Matemáticas. La idea es que ellos mismos busquen esta aplicación práctica, bien en la red, los periódicos, en libros o preguntando a otros compañeros, familiares, …. Con los resultados obtenidos tendrán que realizar una wiki. También crearemos un blog para ir viendo el proceso paso a paso. Me ha gustado mucho el proyecto Palabras azules, creo que es una maravilla y me gustaría hacer algo semejante pero en Matemáticas.

  • Título de tu proyecto: Y esto, ¿para que sirve?
  • Perfil de los estudiantes participantes: alumnos de Matemáticas de ESO
  • Producto final que esperas obtener: un e-book en forma de wiki y un blog donde se vaya redactando el trabajo paso a paso.
  • Relación con el currículo: estrechamente relacionado con el mismo porque se trata de que al estudiar un concepto matemático o una herramienta se busque y se encuentre su aplicación práctica en la vida real.
  • Fases de desarrollo del proyecto: comenzaríamos el curso que viene, aunque, si alguien se anima, podemos ir preparando este verano fichas y actividades de búsqueda para ir avanzando trabajo.

Socialización hacia afuera: habría que crear un blog de trabajo y organizar la wiki para mostrar los resultados fuera del aula, ¿qué herramientas son más fáciles para trabajar?.

Socialización hacia dentro del aula: una vez comenzado el curso, organizar los grupos de trabajo, al principio de 2 en 2 para que se acostumbren a trabajar en grupo, más adelante, en el 2º trimestre se podrían formar los grupos de 3 en 3 o de 4 en 4.

Socialización en el aula: los alumnos buscarían las aplicaciones prácticas a lo largo de la semana y el viernes o cada 15 días, se pondrían en común. Una vez visto el material recogido, se elaboran unas fichas y se suben a la wiki.

  • Temporalización: a lo largo de todo el curso, aunque se dediquen unos días, por ejemplo cada 15 días para trabajar más exhaustivamente en el aula, aprovechando ese día para subir el material a la wiki. Los alumnos deben de ir poniendo entradas en el blog en las que se refleje el trabajo semanal que van realizando.
  • Requisitos materiales y humanos: sería estupendo disponer de una hora, cada 15 días para poder ir al aula de ordenadores, pero en mi caso es imposible porque es un centro muy grande con sólo dos aulas dedicadas especialmente a Tecnología y las asignaturas de Informática, por eso, me planteo trabajar con el ordenador del aula, enseñarles a los alumnos como deben buscar, ordenar y trabajar con el blog y la wiki, y que sean ellos quienes suban el material desde sus casas, de esta forma trabajaríamos también la competencia digital.
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