Este es mi PLE para este MOOC

En la unidad 3 del mooc sobre los Entornos Personales de Aprendizaje o PLEs debemos pensar en una comunidad u organización y diseñar su PLE. Como el curso que viene 2015- 2016, desde el departamento de Matemáticas de nuestro IES Juan Martín el Empecinado, en Aranda de Duero vamos a crear un grupo de trabajo para, entre todos sus integrantes, tratar de conocer mejor el programa Geogebra y realizar una serie de actividades que nos ayuden en nuestro trabajo y enseñar mejor a nuestros alumnos determinados conceptos de una forma más visual, creo que voy a realizar la actividad sobre ello

  • Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual:

La comunidad con la que quiero trabajar está formada por mis compañeros del departamento de Matemáticas del instituto donde trabajo. En principio somos 5 y entre todos hemos creado un grupo de trabajo desde el cual vamos a trabajar con el programa de geometría dinámica Geogebra.  Si alguien más se quiere apuntar será muy bien recibido.

Este sería nuestro esquema de trabajo, se empieza desde los contenidos: Conocer el programa Geogebra y se continúa siguiendo el sentido de las agujas del reloj

mapa conceptual

  • Definir correctamente el problema al que os enfrentáis:

Conocer correctamente el programa Geogebra que consideramos muy importante en nuestro trabajo como profesores de matemáticas. Queremos hacerlo en grupo porque hemos pensado que es mucho mejor, así nos animamos entre todos y siempre se encuentra un mayor número de actividades trabajando en conjunto que de forma aislada.

  • Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado:

– Conocemos el programa pero un poco por encima. Sabemos manejar alguna de las herramientas pero también sabemos que tiene muchas más posibilidades y queremos conocerlas.

– Es por eso que hemos solicitado un grupo de trabajo en la Junta de Castilla y León, nuestro correspondiente referente educativo: porque creemos que debemos conocer adecuadamente las herramientas del programa, que no son complicadas pero que tiene muchos “recovecos”, es decir, aplicaciones de las herramientas que es muy conveniente conocer y mejor hacerlo en grupo que no de forma solitaria que siempre es más difícil.

– Queremos que nuestros alumnos conozcan el programa porque es importante para su desarrollo intelectual.

– Finalmente deseamos aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo del currículo educativo.

  • Identificar qué cuestiones desconocéis:

– Cómo funciona el programa, por eso queremos estudiarlo. Sólo sabemos alguna herramienta de aplicación sencilla, pero nos consta que hay mucho más que debemos conocer para aplicarlo mejor en nuestras clases.

– No sabemos todavía como adecuar los conocimientos de los profesores a los intereses de los alumnos.

  • Definir un plan de trabajo para resolver el problema:

– Se ha diseñado un plan de formación de acuerdo con la correspondiente administración educativa para llevarlo a cabo. Básicamente consiste en desarrollar durante 20 semanas conocimientos del programa, estructurados en unidades didácticas con sus correspondientes objetivos a conseguir, conocimientos y actividades.

– Por consiguiente existe ya un diseño planificado del proyecto con sus objetivos, contenidos, actividades y objetivo final, pero todo depende de un buen desarrollo del mismo.

  • Obtener y organizar información:

– La información se va a obtener a partir de apuntes desarrollados por el profesor coordinador.

– A partir de estos apuntes se van a desarrollar una serie de actividades basadas en el currículo y que puedan ser utilizadas en el trabajo del aula con los alumnos. Estas actividades estarán diseñadas por los componentes del grupo o buscadas en Geogebra tube y seleccionadas por considerarlas útiles a los objetivos perseguidos.

– Todas estas actividades se van a recoger, de forma organizada en una wiki y en una serie de libros elaborados con Geogebra tube, una herramienta preparada especialmente para ello.

  • Analizar la información recogida:

– Las actividades pueden ser para explicar algún concepto, para completar alguna actividad o para que sean los propios alumnos quienes las realicen. Se pueden hacer en clase o mandar a los alumnos que las desarrollen en sus casas y anoten los resultados y conclusiones.

– Una vez hechos todos estos pasos, habrá que hacer una valoración de los resultados obtenidos: por los alumnos y por los profesores.

– La evaluación se puede llevar a cabo mediante rúbricas.

  • Diseñar el prototipo de PLE:

– Todos los componentes tendrán que crearse una cuenta en Google para poder colaborar en el resto de herramientas

– Los apuntes y actividades se elaborarán desde Google Drive para poder editarlos entre todos.

– Se subirán a una wiki creada especialmente para ello que ya ha comenzado a diseñarse. Está organizada por cursos para clasificar correctamente las actividades, aunque muchas, seguramente pertenecerán a más de un curso.

– Queremos hacer también un blog que actúe como diario del proyecto, donde vayamos apuntando los pasos que vamos dando, las actividades realizadas y los resultados conseguidos.

Todo esto es un paso previo en el diseño. Poco a poco, entre todos, se irán añadiendo más pasos y estrategias de trabajo colaborativo.

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