Primer enfoque de un PLE

Lo primero es saber qué quieres hacer, y después pensar cómo quieres desarrollar tu PLE o entorno de trabajo.

Reconozco, y en algún lugar debo decirlo, que me descontrola totalmente el empleo indiscriminado de siglas, encima de palabras inglesas, para nombrar o describir actividades españolas, castellanas, hispanas, me da igual, …. pero yo sé como debo llamar a lo que hago y nadie me debe decir como debo llamar a lo que estoy haciendo, … Y que conste que trato de adaptarme, … pero un PLE = Entorno de trabajo !!

Qué es lo quiero hacer?:

– El curso que viene queremos hacer en el departamento de Matemáticas de mi instituto un curso de iniciación sobre Geogebra. Lo hemos hecho de esta manera porque documentándolo adecuadamente nos dan créditos de formación. Por eso creo que es muy adecuado para este mooc el elaborar correctamente el PLE = Entorno de trabajo.

Qué es lo que necesito?: ay amigo!, aquí si necesito pensar …

– Poca cosa: el programa Geogebra sobre el que vamos a trabajar

– La comunicación: somos compañeros in situ, lo lógico es comunicarse de palabra, no necesitamos redes sociales, sin embargo es muy interesante desarrollar espacios web para guardar los resultados obtenidos. Vamos a utilizar especialmente Geogebra tube para diseñar y elaborar libros, así nuestro trabajo quedará reflejado y será realmente útil a los alumnos.

– Trabajo con los alumnos:  si queremos desarrollar su competencia digital tenemos que utilizar, aquí si, aulas virtuales, redes o cualquier otra forma de trabajo virtual. Mi idea es un blog para que los profesores vayan poniendo sus ideas generales, y los alumnos aporten sus comentarios. Hay que tener en cuenta que el proyecto es para desarrollar competencia digital de los profesores. Se trata de conocer el programa Geogebra por los profesores, no de enseñárselo a los alumnos, no lo perdamos de vista… !!

– Una vez que los profesores controlen una serie de herramientas del programa , deberán enseñárselas a sus alumnos y elaborar prácticas .para que estos alumnos sepan aplicarlas en la adquisición de conocimientos. Estas prácticas deben quedar reflejadas de una forma organizada en una wiki que será el producto final y funcionará como un e-book !!.

 

 

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